Viene a ser jugarla, manipular, bromear, putear o fastidiar a alguien. La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española (de boca abierta y fija) que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llav puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños.
Existe la llave 6-7 que presenta un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y también las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32. Pero la llave 13-14 no existe...
Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste buscaba y, naturalmente, no la encontraba (jeje), los veteranos se lo pasaban pipa riéndose a costa de los pardillines...
Posteriormente, se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta. Expresiones como la tres catorce o la trece treinta son perversione de la original.
Posteriormente, se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta. Expresiones como la tres catorce o la trece treinta son perversione de la original.
Otra expresión utilizada en el mundo de la mecánica es perderse más que la 10-11, que es la llave que más utilizan en la mecánica de coches y como es la que todos necesitan más frecuentemente es la que menos suele estar disponible y... a saber quién la tiene!!
Pues bien, este es el significado de la 13-14, para que veamos que todo tiene un sentido y va en asonancia a algo... la verdad que podre el pardillín que entra y se la juegan de esa manera, pero que buena broma, imaginatele buscando la dichosa y maldita llave que no aparece ¿a ver como le digo yo al jefe que no sé dónde está? Aunque peor debe ser la cara que se les queda cuando se enteran de que no existe... agilipollao!!!
Hasta la próxima!!
Me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo!!!